jueves, 11 de abril de 2013

Mona de pascua



Holaaaa!!
Ya se que vengo con un poquito de retraso!! Pero entre unas cosas y otras no había pasado la receta a limpio.
Bueno más vale tarde que nunca!!
Encima me puse hacer la mona el día que comía en casa de mis suegros!! Me puse nerviosas porque no me subía como yo quería, pero bueno, al final salio. jijij
Yo hice 3 monas pequeñas, una para mis abuelos, otra para mis padres y mi hermano y otra para mis suegros. Así todos contentos jijij



Vamos con la receta:
Ingredientes masa madre:

  • 100 gr de harina de fuerza
  • 13 gr de levadura fresca de panadero
  • 6 ml de agua
Ingredientes para la masa de la mona de pascua:
  • 410 gr de harina de fuerza 
  • 3 Huevos ligeramente batidos
  • 13 gr de levadura fresca
  • 150 gr de azúcar
  • 80 gr de aceite de oliva
  • 15 ml de agua de azahar
  • Una pizca de sal
  • Ralladura de limón
  • Ralladura de naranja
Decoración mona de pascua:
  • 1 huevo batido
  • Azúcar mojado en agua de azahar o agua
  • 1 Huevo para la mona
  • Fideos de colores


Preparación:
  1. La noche anterior a la preparación hacemos la masa madre. Disolvemos la levadura en agua templada y la mezclamos con la harina. No hace falta amasar, solo tiene que estar los ingredientes bien mezclados. Tapamos la masa con film y reservamos hasta la mañana siguiente en la nevera.
  2. Sacamos la masa madre de la nevera y la dejamos a temperatura ambiente durante +- 1h.
  3. Echamos la harina en un bol y desmigamos la levadura sobre ella. Añadimos la masa madre y los huevos ligeramente batidos. Mezclamos todo bien. Añadimos el azúcar y el aceite poco a poco y seguimos mezclando. Después echamos el agua de azahar, la ralladura de naranja y limón y una pizca de sal. Mezclamos bien hasta conseguir una masa elástica y que no se nos pegue en las manos.
  4. Cuando la masa ya sea elástica, hacemos una bola y la ponemos en un bol con harina en la base y la tapamos con un trapo.
  5. Dejarla en un lugar cálido y sin golpes de aire. La dejamos reposar hasta que doble su volumen.
  6. Colocamos la masa en la mesa. Dividimos la masa en partes iguales, yo hice 3 trozos. Ten cuidado al cortarla, no le quites el aire. 
  7. Hacemos 3 bolas, y le vamos dando forma. Las ponemos en papel de cocina. No hacer el agujero del centro muy grande, porque se tiene que sujetar el huevo. (Si no puedes manejar bien la masa puedes engrasarte las manos con aceite de oliva).
  8. Colocamos el huevo (en mi caso ya cocido). Dejamos que doblen el volumen y las tapamos con un paño.
  9. Adornamos las monas al gusto, y las pintamos con huevo.
  10. Cuando ya han doblado su volumen las metemos en el horno 175ª durante 20 min. En la zona de abajo del horno.
Dejamos reposar y listas para comer.


6 comentarios:

  1. Hola Ana! recien descubro tu blog! Qué ricas son las roscas de pascuas, las tuyas salieron divinas y se ven deliciosas!!
    Abrazo desde Argentina!!!

    Reina Cakes.

    ResponderEliminar
  2. Y porque no se puede comer la mona todo el año, eso es igual que el turrón solo para navidad

    ResponderEliminar
  3. Es una pena no comer estas monas que has preparado y te han quedado geniales mas que una vez al año.Bss

    ResponderEliminar
  4. Me encanta como las hicistes y bonitas fotos bsss

    ResponderEliminar
  5. Te quedó lindísima esta mona de pascua!!!! besotes

    ResponderEliminar